Profesional responsable y ciudadano comprometido

Profesional responsable y ciudadano comprometido

Introducción


  • Es innegable que la actividad profesional como tal, sea cual sea ésta, ocupa un lugar significativo en las sociedades modernas, pudiéndose llegar a decir que la preeminencia de las clases profesionales es una dimensión configuradora de las mismas.
  • La democracia, no solamente como proyecto de organización sociopolítica, sino sobre todo como propuesta ética, demanda, para su correcta realización, la existencia de ciudadanos moralmente adultos, entre cuyos rasgos identificativos está, indefectiblemente, la práctica profesional desde unos parámetros éticos exigentes

La profesión como condicionante de la ciudadanía

  • Las actividades profesionales condicionan de manera significativa la vida social, tanto en sus actividades cotidianas como en su estructura y configuración internas.
  • El modo como se desarrolla esta influencia y el valor que tiene son muy diversos, dibujando un panorama complejo de relaciones.

Modelos de ciudadanía y profesión

  • La ciudadanía se la entiende como la combinación de los derechos y deberes de diversa índole (civiles, políticos, sociales…) que configuran y definen el estatus de miembro de pleno de derecho en una unidad social o comunidad política determinada, habitualmente el Estado.
  • Entre los deberes de la ciudadanía se encuentran:
  1. La obediencia y acatamiento de la ley
  2. El civismo, considerado como una actitud moral, virtuosa, en la interacción social 
  3. El trabajo, como una concreción muy específica y singular de participación social y aportación al bien común. 
  • La identificación de los derechos de ciudadanía resulta más compleja y, de hecho, ha sufrido una gran variación a lo largo del último siglo, hasta tal punto que se puede hablar de, al menos, tres concepciones de ciudadanía
  1.  La ciudadanía liberal , concebida como el reconocimiento del individuo –de todos ellos, a partir de una igualdad formal y jurídica
  2. La ciudadanía social , igualitaria, que surge como una corrección a los interrogantes que genera y a las limitaciones que manifiesta la concepción liberal.
  3. Una ciudadanía diferencial , de la diversidad, multicultural.
     
  • La ética profesional intenta responder a este reto y así, cada vez con más asiduidad se fomenta la existencia de códigos profesionales internacionales, que intentan armonizar las medidas particulares tomadas en los distintos países en una formulación común a todos ellos.
  • Referencia
  • http://ebookcentral.proquest.com/lib/pucesp/reader.action?docID=3206266&ppg=8

Comentarios